Beijing. Un alto ejecutivo de la empresa Coca Cola China señaló este martes que la compañía presentó un informe sobre los recientes rumores de que su jugo de naranja contenía fungicida ilegal, y dijo que demandará legalmente a los responsables.

"Tomamos la acción no solamente para proteger la reputación de nuestra marca sino también para ayudar a crear un ambiente justo y sano de negocios, un ambiente en el que la virtud sea recompenzada y el vicio castigado", dijo Bai Changbo, vicepresidente de Coca Cola Greater China.

En los días recientes, han circulado mensajes en internet que dicen que Coca Cola China admitió en un programa de televisión que sus productos de jugo de naranja contenían fungicida. La sustancia, llamada Carbendazim, no está registrada en Estados Unidos.

El mensaje señala que el programa apareció en Topics in Focus, uno de los más vistos en la Televisión Central de China (CCTV). En el programa supuestamente se advirtió a los consumidores que no beban más productos de jugo de naranja de Coca Cola.

Coca Cola señaló que esos reportes son falsos y que Topics in Focus nunca hizo tal programa.

Se contactó a CCTV para preguntar sobre el programa. Su centro de información sugirió a Xinhua consultar su página de internet, donde se encuentran todos los episodios anteriores de Topics in Focus. Tras esto, se buscó en la página electrónica sin poder encontrar el programa que haga referencia al Carbendazim en productos de Coca Cola.

Coca Cola señaló que el rumor proviene de un problema de hace un año con productos de naranja brasileños, pero que la verdad había sido distorsionada.

En esa época, la compañía descubrió que el Carbendazim, que no está aprobado para su uso en los cítricos en Estados Unidos, es utilizado para combatir el moho en los árboles de naranja en Brasil, que es una fuente importante de jugo de naranaja para el mundo.

Las oficinas centrales de Coca Cola de inmediato alertaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pues creyeron que se trataba de un problema industrial que afectaba a todas la compañías que producen en Estados Unidos y que usan el jugo de naranja de Brasil.

La FDA y la Agencia de Protección Ambiental indicaron luego de una valoración de riesgos que el jugo de naranja de Brasil es seguro para beber.

Por otra parte, Coca Cola China envió muestras de jugo de naranja importado de Brasil al Centro Nacional de Supervisión e Inspección de Calidad Alimentaria de China.

Un informe publicado el 19 de enero de 2012 por parte del centro indicó que la cantidad de Carbendazim en las muestras entregadas por Coca Cola "no pueden ser medibles".

La gigante refresquera de Estados Unidos ha estado en China por más de tres décadas. Se calcula que la compañía habrá invertido US$9.000 millones en China para el 2014.