En momentos en que la economía muestra signos alentadores, las marcas empiezan a levantar cabeza. Sin embargo, las crisis empresariales han restado valor a algunas de las marcas más reconocidas del mundo.

Según la lista anual de las 100 mejores marcas del mundo elaborada por Interbrand, el valor de las marcas de empresas como la petrolera británica BP PLC y el fabricante japonés Toyota Motor Corp. cayeron abruptamente tras sufrir crisis de relaciones públicas este año.

"Fue un año importante para los problemas de la reputación corporativa, lo que mermó el valor de muchas marcas", señala Stephen Greyser, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard.

Interbrand, que forma parte del conglomerado estadounidense de publicidad Omnicom Group Inc., elabora estos estudios desde 1999.

Para ello, evalúa la evolución financiera de una empresa con una fórmula basada en el beneficio operativo después de impuestos. La encuesta también incorpora información de otras empresas sobre las preferencias de los consumidores junto a la opinión de sus propios especialistas. 

El ranking sólo tiene en cuenta la fortaleza de marcas individuales, no grupos de marcas, motivo por el que gigantes como General Motors Corp. y Procter & Gamble no aparecen en la lista.

El valor de las 100 marcas mejor evaluadas aumentó en conjunto un 4% este año hasta US$1.200 millones, según Interbrand. Coca-Cola Co. ocupó el primer puesto por décimo primera vez consecutiva. International Business Machines Corp., Microsoft Corp., Google Inc. y General Electric Co. completan la lista de las cinco mejores marcas.

La única marca latinoamericana en el ranking de Interbrand es Corona, que debuta en el puesto 85. La cerveza del Grupo Modelo, de México, supera a marcas de la envergadura de Nivea (87), Ferrari (88) y Heineken (93).

Interbrand ha asesorado a algunas de las principales marcas del mundo, pero una portavoz de la firma asegura que el ranking no está sesgado a favor de ningún cliente. "Este informe se basa en información pública y todas las marcas reciben el misma peso", agregó.

Muchas de las empresas que más avanzaron fueron del sector tecnológico.

Google aumentó el valor de su marca en un 36%. Interbrand atribuyó buena parte del salto a la firme evolución financiera de la firma, aunque agregó que el gigante de Internet también "ha afianzado su marca con los consumidores gracias a las constantes actualizaciones y mejoras de sus productos".