El precio del cobre cerró la semana con una disminución de 7 centavos y se cotizó a US$3,45 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), afectado por el acuerdo de rescate a favor de Chipre por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Así lo informó este sábado la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), indicando que los inventarios en las bolsas mundiales aumentaron en 5,4% alcanzando las 870.550 toneladas métricas (TM) de cátodos, monto que podría satisfacer 15,5 días de consumo mundial.

Señaló que el rescate al país europeo incluyó un impuesto extraordinario a los depósitos bancarios, lo cual alertó a los inversionistas respecto a medidas similares que se podrían aplicar en el futuro en otros países de la Eurozona con problemas financieros.

Según Cochilco, "el rechazo del parlamento chipriota de las condiciones de la ayuda también abrió un nuevo foco de incertidumbre, ya que en el corto plazo el sistema financiero en Chipre podría entrar en quiebra".

Por otro lado, la Reserva Federal (FED, Banco Central) de Estados Unidos recortó sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto a un rango entre 2,3% y 2,8% para este año, desde su estimación previa de 2,3% a 3%.

Además, el organismo espera que la tasa de desempleo también disminuya, ubicándose en un rango de 7,3% y 7,5% en 2013, frente al 7,7% que pronosticó en febrero.

Por otro lado, las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos aumentaron en febrero 0,8%, alcanzando las 4,98 millones de unidades, el nivel más alto desde noviembre de 2009. Sin embargo, esta cifra se encuentra bajo lo esperado por el mercado de 5,02 millones de unidades.

"El buen panorama en el sector inmobiliario del país es consecuencia de las bajas tasas de interés hipotecario y la recuperación del empleo", agregó.

Indicó que "las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se incrementaron en 2.000 la semana pasada, alcanzando las 336.000 solicitudes. Por el contrario, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, disminuyó en 7.500, situándose en 339.750, su nivel más bajo desde febrero de 2008".

Cochilco subrayó que el PMI compuesto de la Eurozona, que expresa variaciones comparativas como la producción, nuevos pedidos, precios y empleo, se redujo hasta los 46,5 puntos desde 47,9 puntos de febrero.

También, el indicador de servicios disminuyó hasta los 46,5 puntos desde 47,9 puntos, mientras que el de manufacturas bajó desde los 47,9 puntos a 46,6, mientras la confianza de los consumidores de la Eurozona registró un leve incremento, pasando desde los -23,6 puntos de febrero hasta los -23,5 de marzo.

"La Eurozona registró un déficit comercial de 3.900 millones de euros en enero, un 57% menos que el mismo mes de 2012, cuando la cifra fue de 9.100 millones", indicó el organismo chileno.

Las exportaciones aumentaron 2,0% con respecto al mes anterior, totalizando 156.800 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 3,1%, hasta 147.800 millones.

Según Cochilco, "el PMI manufacturero de China fue de 51,7 puntos en marzo, cifra que se encuentra por sobre los 50,4 puntos de la lectura final de febrero. La expansión de las manufacturas se explica por el aumento de la producción y los nuevos pedidos", añadió.

En este período los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales internacionales registraron un aumento de 44.273 TM, situándose en 870.550 TM (5,4%).

En la BML los inventarios se incrementaron en 7,0%, alcanzando 562.475 TM a nivel mundial. Sin embargo, se destaca que los aumentos provienen básicamente de las bodegas en Malasia, New Orleans y Bélgica.

Respecto a los stocks en la Bolsa de Futuros Comex, de Nueva York, éstos registraron un incremento de 0,3%, alcanzando las 68.802 TM, mientras los de la Bolsa de Futuros de Shanghai aumentaron en 7.401 TM.

Entre los factores que podrían influir en el precio del metal la próxima semana, están las cifras que Estados Unidos publicará de las órdenes de bienes durables, ventas pendientes de casas, gasto del consumidor y la revisión del PIB del cuarto trimestre 2012.

En tanto, en la Eurozona se conocerá la confianza del consumidor y tasa de desempleo de Alemania y, en China, se publicará el indicador de sentimiento empresarial y las ganancias de las empresas industriales.