Santiago. Grandes planes de crecimiento tiene previsto para el corto y mediano plazo el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien detalló que uno de ellos se orienta a crecer dentro de la región sumando exploraciones en Ecuador, Brasil y Colombia.

El rostro de la minera estatal chilena precisó al diario La Tercera que "siempre he sido partidario de estar haciendo cambios. Los cambios grandes ya los estamos terminando, pero eso no significa que la organización va a estar estática en los próximos cinco a 10 años". Y explica que uno de ellos será el crecimiento al exterior.

Hernández afirma que Codelco debe tener presencia en otros mercados para poder desarrollar todo su potencial. La idea –detalla es concretar inversiones de largo plazo, creando este año una filial internacional.

La fórmula de negocio –señala el matutino- es el modelo que la brasileña Vale usó para llegar a Chile, que instaló en proyectos de menor envergadura a través de su filial Tres Valles, pero que logró gracias a ello tener presencia y obtener flujos de caja para sus proyectos.

La apuesta chilena –indica Hernández- es “distraer menos recursos financieros y disminuir riesgos. Además, nos ayuda tener socios estratégicos en otros países, porque poseen ventajas que no tenemos".

En una primera etapa, Codelco potenciará sus exploraciones en Ecuador, Brasil y Colombia. "Queremos iniciar exploraciones más sistemáticas en Ecuador. Estoy yendo a ese país a un seminario a mediados de julio. Me interesa establecer ahí trabajos más concretos. También en Colombia y Brasil, donde hemos tenido buenos resultados", dice.

En 2012 el plan es contar con un programa de exploración más intenso y con negocios específicos. "Si descubrimos algo o alguien nos ofrece algo y nos interesa desarrollar, bueno, ahí evidentemente necesitaremos apoyo. La idea es no hacerlo solos. Podemos ser socios minoritarios o mayoritarios, dependiendo de lo que se ofrezca, pero siempre con socios privados", sostiene.

Diego Hernández asumió la presidencia de Codelco en mayo de 2010 y ha destacado por reformular áreas consideradas casi inamovible de la empresa, su apuesta de avanzar en el exterior no había sido antes planeada por ninguna autoridad de la minera.