Santiago. “Evalúan en Sudamérica los mercados de Ecuador y Brasil”, dijo el presidente ejecutivo de la minera chilena Codelco, Diego Hernández.

Este hecho se enmarca en un proceso de internacionalización que está desarrollando la empresa estatal para concretar inversiones a largo plazo y desarrollar más su potencial.

De hecho, el abril la empresa ya había anunciado que iniciaría exploraciones en esos dos países, además de Colombia.

Perú no estaría descartado pero "pero en ese país hay mucha más competencia. En cambio Colombia es un país que se está abriendo y hay que darle prioridad”, dijo Hernández.

Según consignó Estrategia, el ejecutivo de la estatal se refirió al precio del cobre, diciendo que el actual y el futuo debería ser superior al histórico para que la industria siga siendo atractiva.

Hernández hizo sus declaraciones en el seminario South America Mining and Metals Tax Forum y agregó que “las leyes deberían ser alrededor de 1,75 promedio aritmético de todo el material que estamos tratando, esto debería bajar a 1,70 para 2015 y así estabilizarse en esos niveles”.

La compañía dijo que “para materializar la inversión por más de US$52.000 millones en minería en Chile, anunciados por el gobierno para el período 2011-2015, “el precio actual y futuro debería ser superior al histórico para que la industria siga siendo atractiva”.

Deuda. La mayor productora de cobre a nivel mundial, dijo además que no emitirá deuda durante 2011 porque sus necesidades de financiamiento están cubiertas.

"No tenemos programado emitir más deuda. Estamos financiados este año para nuestras inversiones", aseguró Hernández, según consignó Terra.