Nueva York. La estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) busca encontrar una nueva forma de manejar los asuntos labores para tomar en cuenta las diferencias de edad de su fuerza de trabajo, declaró el miércoles el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal.

Diego Hernández declaró a Dow Jones Newswires que se está terminando una alianza estratégica de 12 años entre Codelco y su fuerza laboral y se necesita una nueva estrategia.

"La alianza fue en tres fases, y la tercera fase acaba de terminar", sostuvo Hernández. Añadió que la empresa ahora tendrá que proponerse reinventar la relación en algo diferente.

Hernández dijo que Codelco tiene una baja rotación de personal, lo que significa que tiene un alto número de empleados de mayor edad.

El ejecutivo dijo que la edad promedio es cercana a 45 años, pero existe una gran diferencia entre la generación más nueva y los empleados más viejos, por lo que sus respectivas expectativas son muy diferentes.

Hernández añadió que Codelco tiene un alto número de pequeños sindicatos en vez de uno solo. Sin embargo, la mayoría de estos sindicatos pertenece a la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, encabezada por Raimundo Espinoza.

Espinoza, quien pertenece al directorio de Codelco, declaró a Radio Cooperativa que los trabajadores no permanecerán inactivos mientras pierden lo que calificó de beneficios de la alianza estratégica.

"No vamos a dejar y no vamos a abandonar lo que hemos alcanzado en participación y remuneración en los últimos 20 años", dijo Espinoza.

La minera emplea 19.000 trabajadores de planta, la mayoría sindicalizados, y alrededor de 30.000 trabajadores contratistas.