Santiago. La minera estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, reportó el viernes un alza interanual en sus ganancias de 87% en el primer trimestre, impulsada por la venta de activos eléctricos, junto a una mayor producción y menores costos.

Los excedentes -ganancias antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- alcanzaron a US$2.315 millones entre enero y marzo de este año, en los que influyó la venta de su participación en la eléctrica E-CL.

Además, incidió favorablemente en el resultado un aumento en el precio del cobre y de los subproductos que comercializa la empresa, junto a una mayor producción y disminución de sus costos de operación.

El precio promedio del cobre fue de 437,5 centavos de dólares por libra, un alza de 108,9 centavos del mismo período del año pasado.

La minera informó además que la producción propia de cobre, sin incluir su participación en la mina El Abra -donde está asociada con Freeport McMoRan-, alcanzó a 414.000 toneladas en el primer trimestre, 31.000 toneladas más que en el mismo período del año pasado.

"Esta se explica por mejores leyes, mayor recuperación de mineral y mejor continuidad operacional en algunas de sus divisiones", dijo Codelco en un reporte.

Al incluir su participación en El Abra, la producción total de Codelco llegó a 425.000 toneladas en el primer trimestre.

Las divisiones mineras Radomiro Tomic, Andina, Teniente y Salvador aumentaron su producción respecto del 2010, lo que compensó las bajas en Chuquicamata y minera Gaby.

La producción de molibdeno, un subproducto del cobre, llegó a 6.000 toneladas en el primer trimestre, 2.000 toneladas más que en el primer trimestre del 2010.

Los costos directos de producción llegaron a 0,98 dólares por libra, una baja de 4,1 centavos de dólar frente al primer trimestre del año pasado.