Santiago. La estatal chilena Codelco no prevé declarar fuerza mayor sobre sus despachos de cobre por la huelga de personal tercerizado que afecta a una de sus minas, dijo este viernes el presidente del directorio de la minera, Gerardo Jofré.

El mayor productor mundial del metal rojo veía el viernes reducir nuevamente su producción en el yacimiento El Teniente a un nivel del 40% -tras subir en la víspera a más de la mitad de su capacidad-, debido a nuevos incidentes violentos en medio de las protestas de los tercerizados.

Sin embargo, Jofré aseguró que la paralización no impactaría los resultados financieros de la compañía, aunque podría alterar su meta anual de producción.

"Esto nos puede reducir el superávit e incluso pasar a tener un pequeño déficit de producción (respecto a la meta)", sostuvo.

Los trabajadores de planta acordaron este viernes no normalizar labores, como habían decidido en la víspera en medio del inicio de una mesa de negociaciones entre los manifestantes y sus empleadores para intentar poner fin al conflicto, que llegó a su décimo séptimo día.

"Vamos a seguir en contingencia y poniendo todo de nuestra parte para que Codelco siga avanzando en los niveles de producción, siempre y cuando tengamos un máximo de seguridad para nuestros trabajadores", dijo un líder sindical.

La noche del jueves se registraron nuevos ataques a buses que trasladaban personal de contingencia a las instalaciones de la mina, ubicada al sur de Santiago, dejando cinco heridos y doce buses con daños.

"Los colegas contratistas tienen que seguir discutiendo sus justas demandas pero no a costa nuestra", agregó.

El yacimiento ha perdido a la fecha unas 7.000 toneladas de producción.

Representantes sindicales de los manifestantes esperaban el viernes ser contactados por los empleadores para reactivar la mesa de negociación, donde reclaman mejoras de salario y beneficios.