Durante la tarde de este jueves, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la cuprífera Codelco a asumir los costos judiciales en que incurrió Anglo American luego de que la minera chilena presentara en noviembre pasado un recurso de protección para evitar que vendiera parte de la filial Anglo American Sur (AAS).

Este miércoles se difundió el escrito firmado por el abogado de la empresa británica, Cristóbal Eyzaguirre, quejándose que el recurso de protección presentado por Codelco se había realizado sólo con fines "instrumentales", lo que habría quedado en evidencia después que la minera chilena solicitara el  desistimiento de dicho recurso de protección para luego presentar este martes una demanda ante la justicia civil.

"El desistimiento de la acción cautelar por parte de la recurrente (Codelco), implica lisa y llanamente una renuncia a la acción ya entablada y sus efectos, de tal manera que es susceptible  que ante el coste que significó para la recurrida (Anglo American) ejercer su legítimo derecho a defensa, sea asumida por la parte que se desiste", expresó la resolución de la Tercera Sala.

Por su parte, Codelco tiene plazo para apelar dentro de los próximos cinco días, acción que llevará a cabo, según informó la empresa este jueves.

“Vamos a recurrir de esta decisión del Tribunal porque no estamos de acuerdo con ella y la consideramos improcedente”, afirmó el abogado de la cuprífera chilena, Pablo Gutiérrez.

Para Codelco, la resolución dictada de la Corte de Apelaciones no posee ninguna calificación respecto del recurso planteado por ellos y tampoco un pronunciamiento respecto del fondo de la disputa entre ambas entidades.

“Los temas de fondo se van a definir en la demanda reconvencional que presentamos en el 14° Juzgado Civil de Santiago hace unos días atrás”, explicó Gutiérrez, junto con rechazar el supuesto carácter  instrumental del recurso de protección presentado.

“Desistirse era completamente procedente debido a que Codelco ya ejerció materialmente su derecho de comprar el 49% de Anglo American Sur”, especificó el abogado, enfatizando en que hoy existe un juicio sobre la materia en el 14° Juzgado Civil de Santiago.

*Información de Emol.com y Latercera.com