Santiago. La británica Anglo American podría perder el control de unos activos en Chile, en medio de una disputa con la minera Codelco, tras revelar un contrato de venta de parte de esa unidad a Mitsubishi  que menoscabaría su participación, dijo el presidente de la firma chilena, Diego Hernández.

A mediados de esta semana, Anglo American reveló a pedido de una corte en Santiago un acuerdo de venta con la empresa japonesa por un 24,5% de su unidad Anglo Sur, lo que a juicio de Codelco buscó impedir que la chilena ejerciera un antiguo derecho a comprar parte de esos activos.

Anglo vendió sorpresivamente en noviembre del año pasado parte de la filial a Mitsubishi, semanas después de que Codelco anunciara públicamente que ejecutaría en enero del 2012 su opción -que puede ejercer cada tres años en ese mes- de adquirir el 49% de Anglo Sur en unos US$6.000 millones.

En el contrato de Anglo con Mitsubishi se estableció que la venta era irreversible, a diferencia de lo que sospechaba inicialmente Codelco de que se trataría mas bien de un pacto con retroventa, en el marco de una operación ilegítima.

"Como es irreversible la venta, quiere decir que ahora está dentro de las posibilidades concretas que nosotros ejerzamos la opción, que tengamos el 49% y que ellos (Anglo) pierdan el control del activo y se queden con el 26,5%", declaró el jefe de la firma chilena, en una entrevista con el diario La Tercera publicada el domingo.

"Está claro, en este contrato, que ellos contemplan la posibilidad de perder el activo", agregó.

No obstante, para Anglo la venta a Mitsubishi realizada en noviembre significa que Codelco ya no tendría el derecho de ejercer la totalidad de su opción por hasta un 49% de esos activos.

La empresa chilena demandó a Anglo por incumplimiento de contrato tras ejercer en enero la opción, sin que hasta ahora exista un acuerdo de traspaso de activos o su equivalente.

La semana pasada, un tribunal ordenó congelar el 49% de Anglo Sur por solicitud de Codelco en medio de la disputa que expertos legales estiman podría extenderse por años.

Sobre la posibilidad de conseguir una salida fuera de tribunales, Hernández reiteró que por el momento primaba la vía judicial.

Anglo American Sur está conformado por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

Para Codelco, la opción de compra le resulta atractiva, ya que Anglo Sur colinda con su actual división Andina, en la zona central de país, la que se encuentra en plena fase de expansión para transformarse en el principal yacimiento de la estatal en los próximos años.