Santiago. La minera estatal chilena Codelco reafirmó el martes que comprará el 49% de los activos de una filial de Anglo American, mientras estudia diferentes opciones contra la multinacional en medio de una incipiente batalla judicial.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, dijo que la minera -mayor productora mundial de cobre- se encuentra en un buen pie legal, luego de que una corte acogió el martes su petición de suspender futuras ventas de acciones de una unidad en Chile de la multinacional.

"Lo que estamos haciendo ahora es impedir que Anglo American siga vendiendo las acciones, y en enero vamos a ejercer la opción por el 49%", dijo a periodistas Hernández.

Anglo American vendió recientemente a la japonesa Mitsubishi un 24,5% de su filial Anglo Sur, restringiendo a Codelco -según la multinacional- la posibilidad de utilizar toda su opción de comprar un 49% de la empresa, como había manifestado.

Codelco recurrió este lunes a la justicia para pedir que se resguarde su derecho sobre esa opción y se impidieran nuevas ventas de acciones de la firma.