Santiago. La chilena Codelco pidió este lunes a una corte local anular una venta de activos realizada por Anglo American a la japonesa Mitsubishi, que según la minera estatal vulnera derechos establecidos en una opción de compra que está vigente, informó un abogado de la empresa.

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, posee un contrato para adquirir el 49% del complejo minero Anglo American Sur, en la zona central de Chile, y la venta a Mitsubishi reduciría el porcentaje de acciones a las que podría acceder la minera estatal.

"Queremos evitar que se vea dañado el derecho de Codelco para adquirir las acciones de Anglo American (Sur), que ha insinuado incluso que venderá otro porcentaje adicional", dijo el abogado Pedro Pablo Gutiérrez.

Anglo American asegura que ha actuado respetando la opción de Codelco y afirma que la venta a Mitsubishi, por US$5.390 millones, reduce a un 24,5% la participación a la que tendría acceso Codelco.

"El recurso no está dirigido contra la empresa Mitsubishi. Eso quedará en estudio para más adelante", comentó Gutiérrez.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, dijo el fin de semana que una batalla legal contra Anglo podría tomar entre tres y cuatro años.

El Gobierno del conservador Sebastián Piñera ha dicho que respaldará todas las acciones que Codelco realice para salvaguardar sus derechos sobre los activos.

Más temprano, Hernández había adelantado que la minera estatal tenía las herramientas legales para defender su opción.

"Nosotros hemos tomado todas las precauciones y hemos sido muy cuidadosos en avanzar en esto y estamos en un muy buen pie desde un punto de vista legal", dijo Hernández a la radio local Cooperativa.

Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre.

A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.