La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo este miércoles que iniciará esta semana labores de exploración para determinar la concentración de litio en el norteño Salar de Maricunga.

En noviembre de 2020, la empresa recibió el permiso ambiental para avanzar en el desarrollo del salar, dentro del compromiso con el gobierno para evaluar la factibilidad de entrar en el negocio del metal clave para baterías de autos eléctricos.

Codelco detalló en un comunicado que los sondajes se iniciarán a fines de marzo y durarán cerca de 10 meses.

"Dependiendo de los resultados de la campaña, específicamente de las concentraciones de litio disuelto en las salmueras de dichas propiedades mineras, la empresa definirá si es medioambiental y económicamente viable continuar con el desarrollo", informó en un comunicado.

Los 145 kilómetros cuadrados de Maricunga representan menos del 5% del tamaño del vasto Salar de Atacama, rico en litio, pero las reservas de alta ley del metal ultraligero en algunas partes de su extensión lo hacen potencialmente atractivo.

Sin embargo, la atomización en la propiedad del salar ha dificultado cualquier desarrollo.

Durante años Codelco ha manifestado su disposición a entrar en el negocio del litio, pero ha retrasado repetidamente los planes para concentrarse en el cobre, su principal negocio.