Santiago. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, recurrirá en enero a vías legales si Anglo American se niega a venderle un 49% de una unidad local, dijo este viernes el presidente ejecutivo de la firma, Diego Hernández.

Anglo American anunció esta semana la sorpresiva venta de una participación de una filial en Chile a la japonesa Mitsubishi, lo que bloquearía el camino a la estatal para ejercer el total de una antigua opción de compra.

"En enero vamos a ejercerla y nos tienen que vender las acciones. Si eso no sucede, ahí se va por el camino legal, que puede demorar mucho tiempo pero vamos a defender los intereses de nuestros accionistas", afirmó Hernández en una conferencia de prensa.

Anglo vendió el 24,5% de la unidad Anglo American Sur a Mitsubishi en US$5.390 millones.

Codelco considera que la operación fue una venta "preventiva" para obstaculizar el ejercicio pleno de su opción del 49% sobre Anglo Sur, lo que implicaría una violación del contrato.

La presidenta de Anglo, Cynthia Carroll, dijo a medios chilenos que la empresa estaba abierta a que Codelco se quede con una tajada inferior a la que aspiraba en Anglo Sur, en un intento por evitar una batalla legal.

La venta a Mitsubishi reduciría la participación a la que podría tener acceso Codelco a un 24,5%.

Anglo, que asegura que la operación con la japonesa no vulnera ningún contrato, dijo que está dispuesta a conversar con Codelco sobre el porcentaje restante de la opción que data de 1978 y que se abre cada tres años.

Hernández argumentó que Carroll conocía las intenciones de la estatal de comprar los activos y señaló que Anglo incluso había presentado una oferta poco atractiva para adquirir la opción de manos de Codelco.

"Me parece extraño que digan que es poco transparente o que los hemos sorprendido. Probablemente ellos se confiaron en que nosotros no íbamos a ser capaces de conseguir el financiamiento", agregó el ejecutivo.

Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre.

A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

La opción resulta atractiva para Codelco, ya que una de las minas de Anglo American Sur colinda con su actual división Andina en la zona central de país, la que se encuentra en plena fase de expansión para transformarse en el principal yacimiento de la firma en los próximos años.