Santiago de Chile. La mayor productora de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, abrió un proceso internacional de licitación para el suministro de combustibles y otros servicios por un valor de US$2.300 millones, informó este jueves la compañía.

La licitación contempla el suministro del combustible, transporte, almacenamiento, servicios de distribución interna, automatización y mantenimientos menores, entre otros servicios, por un periodo de cinco años a partir de mayo de 2015.

"El objetivo principal de la licitación es mantener la competitividad de Codelco, privilegiando contratos de largo plazo en condiciones que ayuden a estimular la participación del mayor número de proponentes", explicó Andrés Alonso, gerente de Energía y Recursos Hídricos de la minera.

Esta es la segunda vez que Codelco licita de manera integrada el abastecimiento de combustible en todas sus divisiones.

Lo hizo en 2009, cuando se adjudicaron dos contratos a la chilena Enex y un tercer contrato a la brasileña Petrobras para el abastecimiento de la división Salvador, en la cordillera de los Andes a 1.100 kilómetros al norte de Santiago.

El proceso se realizará en dos etapas; una primera de precalificación de oferentes y una segunda a la que accederán solo las empresas o consorcios que cumplan con los requisitos de la etapa anterior.

Codelco espera adjudicar la licitación a fines de 2014.