Santiago de Chile. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció este lunes la adjudicación de contratos de suministro de energías renovables no convencionales (ERNC) a las empresas Norvind, de la noruega SN Power, y Arauco Bioenergía, del grupo chileno Celulosa Arauco.

La cuprífera señaló en un comunicado que con esto termina el proceso de licitación pública, iniciado en septiembre de 2012 y en el que participaron 14 oferentes, para recibir una aportación de ERNC de hasta 180 gigavatios hora (GWh) anuales para el periodo 2013-2017.

Norvind, filial de la noruega SN Power y propietaria de un parque de generación eólica en la región de Coquimbo (norte), aportará el 42%, mientras que Arauco, del conglomerado chileno Celulosa Arauco y dueña de varias centrales de cogeneración térmica con biomasa forestal, contribuirá con el 58 % restante.

Esta adquisición busca cumplir con la Ley Eléctrica, que obliga a los generadores a acreditar que un porcentaje de la energía que consumen se genera a partir de fuentes renovables, obligación que si bien recae en las empresas eléctricas, se traspasa en definitiva a los clientes libres como Codelco.

La empresa no precisó a cuánto ascienden estos contratos.

"Estamos muy contentos de los resultados de la licitación de ERNC, la cual nos permite dar cumplimiento a la ley que promueve la incorporación de energía renovables a la matriz energética del país, mediante contratos con empresas de primer nivel, a precios competitivos que nos permiten reducir nuestros costos", indicó Andrés Alonso, gerente de Energía y Recursos Hídricos de la minera estatal, según el comunicado.

La empresa estatal produjo el año pasado 1,64 millones de toneladas métricas de cobre fino y obtuvo unos beneficios de US$7.518 millones.