Santiago. La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo este miércoles que planea invertir unos US$750 millones para construir una termoeléctrica a gas natural en el norte del país que abastezca parte de la energía que necesita para su operación.

Un portavoz de la firma explicó que no existe un plazo para la construcción de las tres centrales que conformarán el complejo y detalló que el proyecto se realizará por etapas.

"No tengo una estimación (...) va a depender de todo este proceso, cuánto demoremos en obtener el permiso ambiental, cuánto tiempo más demora la construcción", detalló.

El estudio ambiental será sometido a consideración de las autoridades en las próximas semanas.

El periódico local El Mercurio reportó este miércoles que el complejo, que se llamará Luz Minera y se ubicará en la zona de Mejillones, tendrá una capacidad de 780 megavatios.

La iniciativa de la compañía estatal llega en momentos en que el sector está preocupado por las trabas que enfrentan importantes proyectos eléctricos en el país, que pondrían en riesgo multimillonarias inversiones durante la próxima década.

Los costos de producción de Codelco han sufrido un alza en los últimos trimestres debido en buena parte a la escalada de precios energéticos.

La multinacional BHP Billiton relanzó el año pasado un proyecto de gas natural en la misma región por unos US$400 millones para generar 540 megavatios y así apoyar sus operaciones.