La Corporación Nacional del Cobr (Codelco), la estatal chilena y mayor productora del mundo de cobre, ingresó este lunes a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) la Evaluación de Impacto Ambiental de su proyecto estructural Nuevo Nivel Mina (NNM) de El Teniente, en la VI Región.

La nueva mina -que deberá iniciar su producción en 2017- considera una inversión de US$3.278 millones, según publicó El Mercurio.

La mitad de estos recursos se usarán durante los próximos seis años en la construcción de la infraestructura minera y el resto de la inversión se concretará del año 2017 en adelante, precisó la minera estatal.

"Este proyecto se hace cargo del agotamiento de las actuales minas de El Teniente y, a la vez, permite un cambio drástico en sus sistemas de gestión y explotación", señaló Codelco.

El proyecto NNM accede a un sector más profundo del yacimiento, generando una nueva infraestructura de apoyo a la producción. Durante su construcción, el proyecto creará 2.400 nuevos empleos, los que estarán destinados a construir un nuevo camino de 17 kilómetros que unirá Maitenes con el sector de Confluencia (sector Caletones); dos túneles de nueve kilómetros cada uno (para transporte de personal y mineral respectivamente); construcción de infraestructura minera (chancadores, correas transportadoras, buzones y sistemas de ventilación, entre otros), habilitación de botaderos, sistema de manejo de aguas e infraestructura auxiliar.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, afirmó que, “tras dos años de desarrollo de la ingeniería del proyecto, resulta estimulante someterlo a los procesos de calificación ambiental, sobre todo al considerar que el NNM extiende la vida útil de la División El Teniente en alrededor de 47 años, introduciendo nuevas tecnologías que nos permitirán aumentar la productividad, reducir los costos y maximizar la contribución de Codelco al país. Más destacable aún ha sido la exigencia cumplida de generar un proyecto limpio, que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los mineros”.