Santiago. La estatal chilena Codelco, el principal productor mundial de cobre, dijo este viernes que retomó la tramitación ambiental para la expansión de una mina en el centro del país, con una inversión de US$6.800 millones, la mayor de su historia.

Con este proyecto, Codelco espera elevar su producción en la división Andina sobre las 600.000 toneladas de cobre anuales, desde las 250.000 toneladas actuales.

El proyecto Estructural Expansión Andina 244, que aumentará la capacidad de tratamiento en 150.000 toneladas de material por día, permitirá alargar la vida útil de la mina en 65 años.

Codelco explicó que el reingreso del estudio al proceso de evaluación ambiental ocurre tras completarse información que incluye nuevos aspectos vinculados al sistema de transporte y almacenamiento de mineral.

La minera estatal, que transfiere sus ganancias al Estado, calcula que durante los primeros 15 años de operación el nuevo proyecto de Andina generará alrededor de 10.000 millones de dólares de excedentes adicionales.

El nuevo proyecto tiene fecha estimada de puesta en marcha hacia fines del 2019.