Santiago. La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) ha anunciado la suspensión de sus contratos con terceros por 30 días y ha pedido a sus trabajadores que se acojan a la ley de protección al empleo puesta en marcha por el Gobierno chileno, según informó en un comunicado.

La decisión de suspender total o parcialmente estos contratos ha sido adoptada por "la inevitable restricción en el acceso a las operaciones, producto de las medidas implementadas para la protección de la salud y el control de la pandemia del coronavirus".

"Codelco reconoce el compromiso demostrado por sus empresas contratistas para enfrentar esta contingencia y realizará los esfuerzos necesarios para minimizar el impacto de esta crisis", ha explicado el comunicado.

Este anuncio se produce después de que la cuprífera anunciara el pasado 6 de abril un acuerdo respecto a nuevas jornadas de trabajo en sus divisiones de Gabriela Mistral y Salvador.

Por su parte, la ley de protección al empleo contempla que los trabajadores afiliados al seguro de cesantía tengan una protección económica en caso de desempleo, así como acceso a los beneficios de este seguro en período de cuarenta o de cierres de empresas que impidan al trabajador prestar sus servicios.

La norma también permite la reducción de la jornada laboral de hasta un 50%, compensando la parte proporcional de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del seguro de cesantía.