Santiago. Un negocio de jaulas de cobre para la industria salmonera global podría significarle a la estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de ese metal, una venta de entre 30.000 y 50.000 toneladas al año, informó este lunes un directivo de la empresa.

La gigante chilena busca combinar la industria del cobre con la del salmón, dos importantes sectores de la economía del país, y planea aprovechar las propiedades bactericidas del metal y fabricar las jaulas, venderlas y exportarlas.

"Depende de cuán rápido podamos ir vendiendo. Esto puede empezar con 30.000 ó 50.000 toneladas al año y seguir subiendo un poco más", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo, pero también es uno de los principales exportadores de salmón a nivel global.

El funcionario añadió que la minera chilena ha invertido US$1,3 millones para fomentar el negocio. "Cada vez va a haber más acuicultura. Esto tiene un enorme porvenir", comentó a periodistas.

Por su parte, el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, resaltó que las jaulas de cobre "protegen la salud de los peces, la sustentabilidad de los océanos, genera mejores cultivos, menor impacto ambiental y un ahorro en los costos de producción de más de 20%".