Pasar al contenido principal

ES / EN

Codelco y Anglo seguirán negociando por los activos de cobre en Chile
Viernes, Junio 22, 2012 - 18:29

Por un mes extendieron ambas mineras el plazo que se habían dado para desactivar la multimillonaria disputa y fijaron una fecha para una audiencia de conciliación, en señal de que un arreglo estaría cerca.

Santiago. Las gigantes mineras Codelco y Anglo American extendieron en casi un mes el plazo que se habían dado para desactivar una multimillonaria disputa por activos de cobre en Chile y fijaron una fecha para una audiencia de conciliación, en una señal de que un arreglo estaría cerca.

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y Anglo se encuentran desde hace casi un mes en conversaciones para solucionar una multimillonaria disputa y se habían autoimpuesto este sábado como fecha límite para lograrlo.

Codelco anunció el año pasado que planeaba hacer uso de una opción de compra por el 49% de Anglo Sur, la filial local de Anglo que pose una mina clave para el proceso de expansión de Codelco.

Pero Anglo vendió preventivamente una participación del 24,5% de su filial a un precio mucho mayor al que preveía pagar Codelco, lo que desató la disputa legal. Sin un acuerdo, ambas firmas se arriesgan a ir nuevamente a una corte chilena y extender la controversia por años.

"Anglo Américan y Codelco decidieron extender el período para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo", dijeron ambas firmas. De esta forma, la batalla legal seguirá suspendida hasta la audiencia prevista para el 17 de julio.

Más temprano este viernes, una fuente judicial adelantó que las compañías habían decidido pedir a la justicia fijar fecha de conciliación, mientras que otra fuente había adelantado el jueves que se extendería el plazo de negociación más allá de este sábado.

"Es una buena señal. Hay voluntad de llegar a un acuerdo. Yo creo que está bien encaminado el acuerdo (...)", manifestó el doctor en Economía de Minerales de la Universidad Católica de Chile, Juan Ignacio Guzmán.

Opción bloqueada. Coldelco anunció en octubre que iría por la particiáción de Anglo Sur y tomó un préstamo por hasta US$6.750 millones del grupo japonés Mitsui.

Pero semanas después, Anglo sorprendió a los mercados al vender un 24,5% de su filial a la japonesa Mitsubishi Corp, en un acuerdo por US$5.400 millones. Anglo dijo que estaba cuidando los intereses de sus accionistas.

Guzmán, de la Universidad Católica de Chile, cree que es posible que en las próximas semanas Anglo y Codelco deban lograr que todas las partes involucradas acepten un nuevo pacto.

"(El grupo japonés) Mitsubishi (que compró una parte de los activos a Anglo) y Mitsui (que prestó el dinero a Codelco para tratar de comprar los activos) están también en la mesa negociando. Cualquier acuerdo les afecta a ellos", agregó.

En la víspera, medios de comunicación chilenos informaron de un viaje a Tokio del presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller. Sin embargo, directivos de la empresa estatal no quisieron comentar el asunto.

Los activos en conflicto incluyen la enorme mina Los Bronces, que premonitoriamente en el pasado era llamada La Disputada.

Anglo American Sur tiene además entre sus activos a los yacimientos de cobre El Soldado y Los Bronces, la fundición Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito.

La compra tiene para Codelco el atractivo especial de que Los Bronces es vecino de su división Andina, que está en una fase de expansión que la transformaría en el principal yacimiento de la estatal en los próximos años.

Autores

Reuters