Sao Paulo. La china COFCO International y la estadounidense Archer Daniels Midland Co (ADM) subieron en el escalafón de los exportadores de granos de Brasil en 2017 y se preparan para otra cosecha récord en Brasil este año, según datos recogidos por la agencia de exportaciones marítimas Williams.

COFCO exportó 9,3 millones de toneladas de granos, incluyendo soja, harina de soja y maíz, desde Brasil el año pasado, un incremento de cuatro veces respecto de 2016, tras las adquisiciones de Nidera NV y Noble Agri y un acercamiento hacia los agricultores.

La empresa china superó a dos de los cuatro gigantes del "ABCD" —ADM, Bunge Ltd, Cargill Inc y Louis Dreyfus Corp— en el escalafón de exportación de granos brasileños.

COFCO exportó más que ADM y Dreyfus y se acerca a Cargill.

ADM reportó el segundo mayor crecimiento de volúmenes desde 2016 a 2017, de un 140% a 8 millones de toneladas.

Todos los otros operadores de materias primas vieron incrementos en los volúmenes el año pasado, porque la cosecha de Brasil repuntó tras una sequía en 2016.

Bunge y Cargill aún encabezan el ranking, con 16 millones de toneladas y 12 millones de toneladas, respectivamente.

Los envíos de Bunge aumentaron un 45,6%, mientras que los de Cargill subieron un 39%. La japonesa Marubeni, el tercer mayor exportador, envió 10 millones de toneladas.