Buenos Aires. Un acuerdo de US$7.000 millones para la venta de la participación de BP Plc en la petrolera argentina PAE a Bridas, de la que el gigante chino Cnooc posee el 50%, colapsó, informó este domingo un medio local.

El diario Clarín, citando a Bridas, dijo que la compañía informó que debido a "asuntos legales" dio por concluida la negociación para la adquisición.

Ningún portavoz de PAE estaba disponible inmediatamente.

La caída del acuerdo se produjo pocos días después de que el gobierno argentino obligara a las empresas petroleras a liquidar en el país el 100% de las divisas generadas por sus exportaciones.

Bridas es una sociedad de la familia Bulgheroni y la china Cnooc y la operación iba a ser la mayor transacción de la industria petrolera argentina de los últimos años.

Días atrás BP informó que había prolongado hasta el 2012 el cronograma previsto de la finalización del acuerdo, que inicialmente se concretaría a fin de año.

Bridas y Cnooc iba a comprar el 60% de PAE, segunda mayor productora de petróleo en Argentina. El otro 40% de PAE ya está en poder de Bridas.

El 25 de octubre, Cnooc afirmó que Bridas no había obtenido las aprobaciones regulatorias necesarias para completar la oferta, indicando que el 1 de noviembre sería el plazo final para la operación y que cualquiera de las partes tendría el derecho a terminar el acuerdo tras esa fecha.

Cnooc Ltd es la mayor productora china de petróleo mar adentro.