"No somos negativos y no queremos decir que no es posible cumplir la metas en materia de vivienda y vialidad, pero lo cierto es que vemos muy difícil poder alcanzarlas", señaló Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).

La declaración la dio al analizar los datos revelados por los ministros de las carteras de Vivienda y Hábitat y de Transporte y Comunicaciones al ser interpelados en la Asamblea Nacional (AN).

Señaló que el gobierno sabe que "se está jugando el pellejo" en el cumplimiento de construir lo prometido: 150.000 viviendas este año, pero que "esta es una meta muy ambiciosa, pensando que ya han pasado dos meses y no se ha visto movimiento de construcción y que pronto viene la temporada de lluvias, cuando el ritmo de esta actividad suele disminuir entre 30 y 40%".

Añadió que también hay que tomar en cuenta que, de acuerdo a las cifras de los privados, el gobierno ha construido unas 36.000 viviendas en promedio al año, mientras que el sector privado ha ejecutado unas 120.000, pero que para llegar a cifras similares hay que tener "condiciones óptimas, reglas claras, materiales de construcción, financiamiento, entre otros factores".

Sin embargo, el propio ministro de la cartera de Vivienda, Ricardo Molina, presentó cifras muy inferiores: 25.857 soluciones habitacionales ejecutadas en promedio por año por el sector público y 23.740 por el sector privado. Habló de 284.427 unidades terminadas por el gobierno en los últimos 12 años.

"Para alcanzar la meta gubernamental de construir 2.000.000 de viviendas en los próximos seis años, habría que construir unas 333.000 en promedio por año y tomando en cuenta que este año sólo se ofrecen 150.000, en los siguientes años habría que construir casi 400.000. No es fácil", apuntó el presidente del CIV.

Sin claridad. Betancourt señala que en materia de vialidad se omitieron muchos temas (puentes, viaductos) y que no le cuadraron las cifras que presentó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, en las que apuntaba a la construcción de más de 2.301 kilómetros nuevos de vialidad en el país en los últimos 12 años y señalaba que en las décadas anteriores a la entrada de este Gobierno, se construyeron apenas 608 kilómetros de arterias viales.

Señaló que al analizar las láminas presentadas por el ministro, éstas decían: "Construcción y mantenimiento", por lo que habría que aclarar cuánto corresponde a cada uno de estos términos, que son muy distintos. "Lo más transparente hubiese sido presentar dos láminas, una con cada concepto", dijo.

Señaló que de acuerdo a cálculos de esta institución gremial, el gobierno habría construido apenas entre 800 y 1.000 kilómetros de nuevas vías, y que al revisar algunas de las más de 300 obras que Garcés mencionó como nuevas, pudo ver algunas inconsistencias: "Por ejemplo, se señalaba el tramo de la autopista de oriente Unare-Puerto Píritu, que no se ha construido", apuntó.