Santiago. La mina chilena Collahuasi, el tercer mayor yacimiento mundial de cobre, declaró este martes que detuvo todas sus operaciones luego de un accidente que ocasionó la muerte de un trabajador, lo que afectaría su producción y despachos.

Collahuasi, una asociación entre los gigantes Anglo American y Xstrata con un consorcio de firmas japonesas, produjo 504.000 toneladas de cobre en 2010.

"La planta se paralizó mientras se realiza la investigación", detalló la portavoz de la empresa, Bernardita Fernández, quien agregó que se decidió detener además las labores de extracción, así como el puerto de exportación.

El operario falleció tras una explosión mientras trabajaba en las bombas de unas piscinas de agua recuperada, según precisó el sindicato.

La compañía dijo que las operaciones podrían reiniciarse una vez que las autoridades concluyan la inspección, que aún no estaba claro cuando se efectuaría.

Una fuente de la compañía estimó que las labores empezarían a normalizarse este miércoles.

La empresa detuvo el fin de semana por unas horas sus labores de extracción a causa de una nevada, en medio del denominado invierno altiplánico, que ha causado desbordamientos de ríos y bloqueos de caminos.

La mina está enclavada a unos 4.400 metros de altura en la zona altiplánica del extremo norte del país.