Santiago. El directorio de Collahuasi en Chile, la tercera mayor mina de cobre del mundo, designó a Jorge Gómez Díaz en el cargo de presidente ejecutivo a partir del 19 de diciembre, en medio de un profundo proceso de reestructuración por sucesivos problemas operativos.

El yacimiento desde mediados de año estaba dirigido por una dupla de presidentes interinos de los socios principales Anglo American y Xstrata, tras la salida de su anterior jefe, que implementaba.

"El directorio tiene confianza en que bajo la presidencia de Jorge Gómez, estos avances que se han conseguido durante el proceso (de reestructuración) continuarán para que esta operación alcance su pleno potencial", dijo la firma este martes en un comunicado.

Desde abril del 2011, el ingeniero civil Gómez se desempeñaba como vicepresidente de Operaciones Centro Sur de la estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre.

Además, durante sus dos décadas de carrera también trabajó en Antofagasta Minerals.

La producción de Collahuasi, enclavada en la Cordillera de Los Andes en el norte del país, ha estado impactada en meses recientes por accidentes, protestas laborales y malas condiciones climáticas.

En tanto, la compañía busca impulsar un ambicioso plan de expansión para duplicar su producción en los próximos años.

No obstante, recientemente, el jefe de Xstrata Copper, Charlie Sartain, había dicho que no continuarían con sus planes de expansión hasta culminar el proceso de reestructuración.

La expansión de Collahuasi -que representó poco más de la quinta parte de la producción de cobre de Xstrata el año pasado-constituye uno de los más grandes proyectos de crecimiento de cobre no aprobados.