Lima. El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Enrique Díaz, estimó este lunes que la entidad estatal terminará el año con un saldo crediticio de 1,700 millones de soles, lo cual significaría un crecimiento de 30% en relación al resultado observado durante el 2014.

Díaz precisó que estas colocaciones se orientarán a la campaña agrícola y a la capitalización del sector con créditos de mediano y largo plazo.

Precisó que, a la fecha, la entidad incrementó su portafolio de entidades de apoyo y financiamiento (cerca de 10 entidades).

“Nuestro objetivo de mediano y largo plazo es sentar las bases para lograr un banco sólido y estable. Ello se logrará asegurando una serie de factores, entre los que destaca la mejora de las prácticas de gobierno corporativo a niveles de excelencia”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Menores tasas. Asimismo, explicó que una de las consignas para Agrobanco es la reducción de la tasa de interés que aplican a sus clientes para facilitar su acceso al crédito. Actualmente, tiene un tasa de interés promedio que fluctúa entre 16% y 17%, pero hace tres años llegaba a 22%.

Para alcanzar este objetivo recurrirán al mercado de valores a fin de acceder a recursos más baratos. “En una primera fase emitiremos acciones en el mercado local y serían bonos en la plaza internacional. Ya tenemos diversas invitaciones para ello”, dijo.

En este sentido, Díaz comentó que, como resultado de esta estrategia, las tasas de interés promedio de la entidad se reducirían entre 1 y 2 puntos porcentuales en los próximos tres años.

Transparencia. Asimismo, aseveró que otro objetivo de la incursión de Agrobanco en el mercado de capitales será estar en la mira de los agentes económicos con información clara y transparente de sus procesos.

“Queremos ser más vigilados y que esta entidad sea eficiente, para lo cual estamos instaurando políticas y procedimientos netamente técnicos. Todas estas acciones contribuirán con la sostenibilidad y confianza en la entidad”, declaró el presidente de Agrobanco.

Gobierno corporativo. Agrobanco apunta a tener el mejor gobierno corporativo, asegurar su presencia en el mercado de capitales y a establecer los controles internos de manejo de riesgos inherentes al mercado al que se dirigen, adelantó su presidente.

“Para tal propósito, será necesario que la entidad implemente las exigencias de buen manejo medioambiental”, mencionó Díaz.