La presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar, indicó que la bancarización sigue mostrando cifras positivas y que al finalizar el tercer trimestre de 2010, el 62% de la población mayor de edad cuenta con un servicio financiero, lo cual significa un incremento de 11,4% frente al mismo periodo del 2009.

Indicó también que al finalizar el tercer trimestre del año 2010 más de 135.000 empresas tenían un crédito comercial. Este comportamiento representó un crecimiento de 32.000 nuevas sociedades, comparado con el comportamiento de un año atrás. Dice la presidenta del gremio que el microcrédito registró un crecimiento de 50%.

Efectos de ola invernal. Frente a los efectos de la ola invernal, el gremio de los bancos explicó que gracias a la implementación de Corresponsales No Bancarios hay un aumento significativo en el número de municipios con presencia bancaria en los últimos cuatro años.

En julio de 2006 el 70% de un total de 1.132 municipios tenían oficina bancaria y a partir de septiembre del año pasado esta cifra alcanza un 97%.

Dice el informe que el 100% de los municipios más afectados por la ola invernal cuenta con presencia bancaria, sin embargo la mayoría no reporta población bancarizada.

La presidenta del gremio de los banqueros explicó que el indicador de bancarización en el país es justificado por la tenencia de cuentas de ahorro.

María Mercedes Cuéllar indicó que al finalizar el tercer trimestre de 2010, el 62% de la población adulta colombiana estaba bancarizada. En este periodo se observa un crecimiento en 1.8 millones de adultos titulares de cuentas de ahorro, ocasionado principalmente por la apertura de las cuentas de ahorro electrónicas.