La Administración Distrital de Bogotá, Colombia, abrió el proceso licitatorio para adjudicar el manejo, por 20 años, de los cuatro cementerios públicos: Central, Sur, Norte y Parque Cementerio Serafín.

Se espera que con el proceso de concesión de los cementerios distritales reduzcan las tarifas de los servicios funerarios. 

"La idea es que los servicios completos integrales, desde la documentación hasta la ubicación final o la cremación no sobrepasen el millón 50 mil pesos (US$550)", explicó Juber Martínez, de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

La disminución de los costos se conseguirá tras canalizar todos los servicios funerarios en los cementerios públicos (ataúd, arreglo del cadáver, sala de velación, carro fúnebre, ceremonia y destino final, ya sea entierro o cremación).

"Hoy la tarifa comercial mínima está en dos millones 100 mil pesos (US$1.112), es decir, que se va a generar una reducción de la tarifa de 50%", señaló Martínez.

Además, las nuevas condiciones de la licitación buscan auxiliar económicamente los entierros de las familias de más bajos recursos. Se ofrecerían 750 cupos gratuitos y 1.350 cupos subsidiados.

En cumplimiento del acuerdo 257 de 2006, actualmente se encuentra bajo responsabilidad de la Uaesp garantizar la planeación, prestación, coordinación, supervisión y control de los servicios funerarios en la infraestructura del Distrito.