Bogotá. Colombia adjudicará el 8 de noviembre de este año 78 bloques para exploración y eventual explotación de petróleo y gas, con inversiones estimadas en más de US$650 millones, anunció el viernes el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

El proceso de adjudicación se reactivó después de que se superaron dudas jurídicas en la legalidad del proceso.

El país sudamericano produce actualmente unos 772.000 barriles diarios de crudo y proyecta elevar el suministro a un millón de barriles en 2011.

"El lunes (8 de noviembre), en audiencia pública, se anunciará la adjudicación de 78 bloques para exploración y eventualmente para explotación de hidrocarburos", dijo Rodado en declaraciones a Caracol radio.

"Son bloques que cubren una parte muy importante en el territorio nacional, más de 10 millones de hectáreas, es un área bastante considerable", afirmó el ministro.

Rodado reveló que los bloques que se entregarán representan más del doble del área con la que cuenta actualmente el país para explotaciones legales de carbón, oro, plata y platino.

Colombia ofreció en junio bloques en diferentes regiones del país para que las empresas interesadas exploraran áreas con potencial para producir gas y petróleo.

Empresas como Ecopetrol, la brasileña OGX, la canadiense Talisman y Petrolatina Energy Plc, con sede en Londres, se adjudicaron algunos de los bloques.

El país sudamericano produce actualmente unos 772.000 barriles diarios de crudo y proyecta elevar el suministro a un millón de barriles en 2011.

Mejores condiciones de seguridad internas. Colombia cuenta con unos 3.000 millones de barriles en reservas de petróleo y busca aumentarlas aprovechando las mejores condiciones de seguridad por un repliegue de las guerrillas izquierdistas ante una fuerte ofensiva militar.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) exigían millonarias extorsiones a las empresas que realizaban labores de exploración y explotación de petróleo e incluso atacaban con explosivos sus instalaciones y secuestraban a sus empleados.

Rodado confió en que se produzcan hallazgos significativos de petróleo y gas en las regiones que se adjudicaran para exploración.

"Tenemos la esperanza de que en estos bloques en donde se va llevar a cabo la exploración, pueda haber en un futuro resultados importantes para el país", afirmó.