Bogotá. Luego de tomar la decisión de liquidar Aces, una de las aerolíneas más queridas del país, dentro del proceso de salvamento de Avianca, mediante una rueda de prensa se anunció el nombre de la nueva aerolínea y a su socio mayoritario, Declan Ryan.

En 1985 este importante empresario, hijo del fallecido millonario Tony Ryan, fundó junto con sus hermanos la aerolínea de bajo costo más importante del mundo: Ryanair (ver recuadro).

El 23 de marzo Ryan se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Transporte, Germán Cardona, para oficializar la vinculación a Colombia de una aerolínea de bajo costo, cuyo nombre, de dos palabras, se conocerá este 24 de marzo en el norte de Bogotá cuando se efectúe la presentación oficial de la compañía.

Lo acompañan en este proceso Juan Emilio Posada y Frederick Jacobsen, expertos ejecutivos del sector de pasajeros y carga, respectivamente, en el país.

Pese al hermetismo de los promotores de la compañía, se conoció que la aerolínea tendría operaciones internacionales, lo que contribuiría a cumplir la meta del presidente Santos de duplicar el número de viajeros que lleguen al país.

Ryanair vuela a 161 países y es una de las compañías más eficaces en el segmento del negocio aéreo.

El proceso para la creación de la aerolínea arrancó hace dos años y medio y fue aprobada por el Grupo Evaluador de Propuestas Aerocomerciales (Gepa).

En agosto del 2010, la Aerocivil aprobó las rutas Bogotá-Medellín, Bogotá-Cartagena, Bogotá-Barranquilla.

De acuerdo con sus promotores, la firma sólo operará una clase de aviones, se podría pensar en Boeing 737 (el mismo tipo de aeronave que usa Ryanair).

Ryanair vuela a 161 países y es una de las compañías más eficaces en el segmento del negocio aéreo, de la cual Ryan fue su director hasta 2003, aunque siguió siendo parte fundamental del negocio a través de Irelandia, con la que adquirió un paquete accionario de Tiger Airwys en 2007.

Al mismo tiempo, Ryan es la cabeza visible del grupo Growcorp, un joint venture que ha invertido alrededor de US$50 millones en proyectos de biociencia en Irlanda, Francia y EE.UU.

Ryanair tiene su sede en Dublín (Irlanda) y posee una flota de 268 aeronaves Boeing 737 que operan en 161 países.

Además, a través del fondo de inversiones Irelandia Investments, la familia Ryan opera las aerolíneas Tiger Airways en Asia, Allegiant en Estados Unidos y VivaAerobus en México.