Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia afirma que el invierno no ha provocado escasez de alimenos
Jueves, Noviembre 24, 2011 - 05:56

El ministro de Agricultura del país, Juan Camilo Restrepo Salazar, descartó la necesidad de importar alimentos como consecuencia de esa situación sobre la que confió, que pueda ser superada antes de concluir la semana.

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar, informó al Congreso de la República que de momento el país no está en riesgo de enfrentar una escasez o desabastecimiento de alimentos por el bloqueo de La Línea, en la vía Bogotá-Manizales, originada por el invierno.

El ministro descartó la necesidad de importar alimentos como consecuencia de esa situación sobre la que confió, que pueda ser superada antes de concluir la semana, como lo han señalado las autoridades viales, dice el comunicado de prensa del ministerio de Agricultura.

“La respuesta que podemos dar, con mucha tranquilidad, es la de que no hay desabastecimiento de alimentos en el país. Puntualmente se puede dar la escasez de algún alimento, no porque no exista, sino porque ha habido dificultades en el transporte y la movilidad”, señalóel funcionario.

Insistió en que, desde que comenzó la ola invernal, el país en su conjunto ha estado bien abastecido y no se ha visto precisado a importar alimentos.

El ministro indicó que, en el evento en que el cierre de La Línea llegara a prolongarse, el suministro de alimentos a la capital de la República y a la región central y oriental del país proveniente de la zona cafetera y el Valle del Cauca, se subsanará con la oferta de otros mercados.

La situación es la siguiente: el Eje Cafetero y el Valle del Cauca concentran producción de frutas frescas (naranja Valenciana), verduras (tomate chonto, ahuyama, chócolo mazorca y habichuela), yuca y plátano.

En materia de frutas el Valle del Cauca y Quindío producen el 20 por ciento de la oferta nacional y más del 40 por ciento de la producción de plátano corresponde al Eje Cafetero y al sur del país, precisa el informe.

Lo que se tiene previsto es que, de prolongarse el arreglo de la carretera, el abastecimiento de dichos productos se supliría así: en frutas con la oferta del Tolima, Huila, Cundinamarca, Meta y Antioquia y en plátano, con la producción de Arauca y Meta.

En yuca, no se contemplan problemas en abastecimiento porque su producción es generalizada.

En lo que tiene que ver con el comportamiento de los precios, Restrepo Salazar señaló que el aumento que se viene dando no ha sido ni será factor que llegue a desquiciar las metas de inflación trazadas por el Banco de la República.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que no se desconoce que algunos productos hayan subido sensiblemente pero en el balance, con los que han bajado, “no ha habido ni un desabastecimiento ni una explosión de precios inconveniente”.
Abastecimiento de leche

El ministro de Agricultura se refirió también al tema de la leche e informó que, efectivamente, como consecuencia del invierno tan fuerte, en algunas cuencas lecheras del país (Chiquinquirá, Ubaté, Boyacá y Atlántico, especialmente), se ha presentado una disminución en la producción la que, a nivel nacional, es del orden del cuatro por ciento.

No obstante esa situación, las pasteurizadoras han suplido, en otras regiones del país, sus necesidades.

Indicó Restrepo Salazar que si bien los inventarios que reporta la industria pasteurizadora han bajado, no se nota, de acuerdo con las estadísticas, un desabastecimiento del producto.

Precisó que lo que sí ha habido es alguna escasez de leches especiales (como las delactosadas) porque las pasteurizadoras se han dedicado, fundamentalmente, a atender la demanda de leches enteras y descremadas.

“No vemos la necesidad, por el momento, de importar leche tanto más que hay unos contingentes con el Cono Sur, de leche en polvo, que han estado abiertos, que en algo se han venido trayendo, sin necesidad de autorizar importaciones adicionales”, explicó Restrepo Salazar.
Ayuda a los arroceros

El ministro de Agricultura se refirió a algunos temas de la industria arrocera y reveló que el Banco Agrario está considerando solicitudes para refinanciar créditos por diez mil millones de pesos de una cartera cercana a los 21 mil millones de pesos.

“El Banco Agrario, consciente de las dificultades que se están viviendo, está estudiando con buenos ojos la posible reestructuración”, informó el ministro, según el comunicado de prensa.

Advirtió que el Banco Agrario considera que un cultivo transitorio, de ciclo corto, como es el arroz, técnica y bancariamente no es idóneo reestructurarlo a cinco años y señaló que en estos casos, las reestructuraciones suelen hacerse a plazos más cortos.
Vías rurales, cojas para el TLC

El ministro reiteró ante el Senado su preocupación por el mal estado de las vías rurales y sus efectos en los costos y la movilidad de los alimentos hacia los centros de acopio y de consumo.

Informó que como consecuencia del deterioro o colapso de cerca de tres mil tramos de la red terciaria, los fletes han subido entre un 30 a un 40 por ciento.

“Con estas vías terciarias estamos entrando cojos al Tratado de Libre Comercio”, afirmó el ministro al insistir en su propuesta de subir la participación municipal del 25 al 50 por ciento en la sobretasa a la gasolina para orientar esos recursos hacia la recuperación y mantenimiento de las vías rurales.

El ministro Restrepo Salazar anticipó que, como consecuencia del invierno y sus efectos sobre la producción cafetera del país, que este año no llegará a los nueve millones de sacos y que en el tercer trimestre caerá un 30 por ciento frente a igual periodo del año anterior, el PIB agropecuario para el periodo julio-septiembre “será bastante malo y flojo”.

Aun así el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estima que al concluir el año, el crecimiento sectorial será del tres por ciento que, en palabras coloquiales de Restrepo Salazar “será mucho cuento con semejante invierno”.

Autores

ELESPECTADOR.COM