La Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia (CREG)  anunció que hizo público un proyecto de resolución de carácter general por el cual “se libera el precio para el gas natural colocado en Punto de Entrada al Sistema Nacional de Transporte”.

Esto implica que el precio del gas proveniente de La Guajira sería definido por la oferta y la demanda del mercado, precisa un comunicado de prensa del ministerio de Minas y Energía.

Las ventas del gas de La Guajira, a partir del 1 de enero de 2014, estarían sujetas a los procesos de comercialización que la CREG definirá próximamente y que buscarán promover la competencia en el mercado.

En Colombia el precio del gas natural depende de la fuente de suministro. Según la Resolución CREG 119 de 2005, los campos con precio regulado son Guajira y Opón.

Dice el informe que el proyecto de resolución contempla que el precio del gas natural sólo se liberaría para el producto proveniente de La Guajira.

Estas disposiciones no aplicarían para el gas producido en el campo Opón, teniendo en cuenta el volumen de producción contractualmente referenciado a él.

En el caso del gas natural proveniente de Cusiana y el resto de los campos de producción del país, el precio ya es libre.

Reitera el informe que el proyecto fue publicado para que los agentes del sector, usuarios, autoridades locales municipales y departamentales y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realicen sus observaciones y sugerencias al respecto, dentro de los quince días hábiles siguientes a la publicación de la resolución en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (www.creg.gov.co).

Con esta medida se espera que Ecopetrol y Chevron, productores de gas en La Guajira, comiencen un proceso de renegociación de los contratos que conducirán a una reducción en los precios para todos los usuarios.