Bogotá. El presidente de la Asociación Colombiana de Hortifruticultores (Asohofrucol), José Maya, dijo que el país cuenta con 331 mil hectáreas cultivadas con frutas y hortalizas que beneficia a 450 mil familias, pero se quejó de la poca actividad exportadora del sector.

Remarcó que hay mucho por hacer, porque los productores locales de jugos están importando frutas de países como Ecuador y Perú, pese a que el país cuenta con 47 renglones frutícolas y 49 hortícolas.

Reconoció que la exportación está casi en cero por cuanto las únicas ventas de fruta se hacen a China y suman no más de US$700 mil.

La situación es preocupante porque hay países como Perú o Chile que exportan en fruta alrededor de US$3.500 millones anuales repercutiendo en el crecimiento de empleo y fortaleciendo la economía, destacó el dirigente gremial.

Asohofrucol considera necesario adelantar un trabajo conjunto con el gobierno con el fin de aumentar las hectáreas cultivadas con fruta y quitarle más hectáreas al narcotráfico, responsable junto con el conflicto armado de la pérdida de productividad y competitividad en ese frente productivo.

Maya informó que el gobierno tiene en sus manos un documento que apunta al fortalecimiento de la agroindustria en el cual hay 18 instrumentos de apoyo a productores de frutas y hortalizas.

En los últimos 19 años los países del vecindario aprendieron a vender fruta, pero para tristeza de Colombia, el país se rezagó y actualmente ve como Ecuador es el primer vendedor de mango a Estados Unidos, destacó Maya.

Dijo que el país se quedó sólo con la producción y exportaciones de café, flores, banano, caña de azúcar y olvidó las frutas y hortalizas.