Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia aspira a producir nueve millones de sacos de café en 2011
Jueves, Febrero 24, 2011 - 13:04

Se trata de la primera estimación del gremio caficultor colombiano sobre la producción para este año. De cumplirse la meta, sería la mejor cosecha de Colombia desde 2008, cuando alcanzó 11,1 millones de sacos de 60 kilos.


Bogotá. Colombia, importante productor de café de alta calidad, aspira a alcanzar una producción de al menos nueve millones de sacos de 60 kilos en el 2011, pese a las lluvias y a la roya, estimó el jueves el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Se trata de la primera estimación del gremio caficultor colombiano sobre la producción para este año.

"Posiblemente superemos la producción del año pasado, debe estar en un rango alrededor de los 9 millones - 9,5 millones (de sacos), pero habrá que esperar porque en la agricultura los números fijos siempre son una aventura", dijo el directivo.

Este país andino, el cuarto proveedor mundial de café después de Brasil, Vietnam e Indonesia, produjo 8,9 millones de sacos de 60 kilos en el 2010, un aumento de un 14% desde los 7,8 millones en el 2009, cuando se registró la más baja cosecha en 30 años como consecuencia de las fuertes lluvias en las principales zonas productoras.

De cumplirse la meta, sería la mejor cosecha de Colombia desde el 2008, cuando alcanzó 11,1 millones de sacos de 60 kilos.

Colombia espera renovar 100 mil hectáreas de café por variedades más resistentes a las plagas como la roya, que actualmente afecta 300 mil hectáreas de las 900 mil cultivadas con el producto.

Los pronósticos iniciales apuntan a que las lluvias continuarán hasta mediados del año, lo que impactaría la floración de los cafetos.

Colombia pretende acelerar la renovación de sus cultivos de café y aumentar la fertilización para alcanzar una producción de 14 millones de sacos en el 2014.

El café colombiano alcanzó recientemente precios no vistos en tres décadas, por encima de los dos dólares la libra, situación que ha aliviado el ingreso de los productores golpeados por la apreciación del peso.

Autores

Reuters