Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia aumenta 11% el volumen de la cosecha de café en abril
Miércoles, Mayo 9, 2012 - 09:38

Dado el gran impacto que tuvo el invierno sobre los cafetales, el volumen registrado en dicho mes se convierte una buena noticia para los productores colombianos.

Colombia, el primer productor mundial de café suave arabico lavado, aumentó 11% el volumen de la cosecha en abril, llegando a 580 mil sacos de 60 kilos, la más alta registrada en lo corrido del presente año.

Dado el gran impacto que tuvo el invierno sobre los cafetales, el volumen registrado en abril se convierte una buena noticia para los productores colombianos, más aún si se tiene en cuenta que es la primera vez desde marzo de 2011 que la producción cafetera de Colombia crece frente al mismo mes del año anterior.

“Como lo vimos en abril, esperamos ver en los meses que restan del año un cambio en la tendencia de la producción mensual. Sin embargo, una plena recuperación sólo la tendremos cuando los arboles en renovación o que aun están jóvenes, alcancen su edad productiva” dijo el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, quien agregó que “como se recordará nunca antes en el país se habían renovado más de 300 mil hectáreas en tres años, y tan sólo en el año anterior se restituyeron 117 hectáreas".

Colombia se está preparando para retomar su senda de producción y crecer protegidos ante la variabilidad climática que llegó para quedarse.

En los últimos doce meses la producción de café de Colombia se ubicó en 7,1 millones de sacos de 60 kilos, lo que confirma la tendencia que prevé la federación en términos de producción, que indican que 2012 terminará muy similar al año anterior.

Por su parte las exportaciones de café de Colombia en abril se ubicaron en 495 mil sacos de 60 kilos.

De otro lado, según el último reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) hasta febrero de 2012 el valor implícito que la Federación de Cafeteros recibió por cada libra de café exportada fue 10,7% superior al valor recibido por los demás exportadores.

Así mientras la FNC registró un precio implícito de 282 centavos de dólar por libra exportada, los exportadores particulares recibieron 254 entre enero y febrero de 2012.

Autores

ELESPECTADOR.COM