Bogotá. El ministerio de Minas y Energía colombiano y la compañía Isagen suscribieron un contrato de estabilidad jurídica para el proyecto hidroeléctrico Sogamoso, que demandará una inversión de US$1.400 millones.

Con este documento, el gobierno garantiza a la empresa que durante la ejecución de la obra, que se estima tardará cinco años, le seguirá aplicando las disposiciones legales y reglamentarias que existían al momento de la firma del contrato, informó el sitio de noticias Portafolio.

Por su parte, Isagen se comprometió a realizar las inversiones necesarias para la construcción y operación de la central hidroeléctrica, que se ubica en el departamento de Santander y busca el aprovechamiento del caudal del río Sogamoso.

Según el contrato, el Estado garantiza a cambio de una prima equivalente al 0,5% del total de la inversión, la estabilidad jurídica sobre las normas identificadas por la firma, como determinantes para la inversión.

La central tendrá una capacidad instalada de 820 megavatios, con lo cual se produce una energía media anual de 5056 GWh. La entrada en operación comercial está prevista para finales del año 2014.