El Concejo de Bogotá aprobó la tarde de este miércoles el cupo de endeudamiento para la construcción del Metro. Los recursos aprobados, por 1,2 billones de pesos, podrán ser girados hasta el año 2012.

La aprobación de dicho presupuesto contó con 28 votos a favor y 14 en contra.

De los 1,2 billones de pesos, 800.000 millones serán destinados para la primera línea del Metro, los 400 mil millones restantes serán para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

El alcalde Samuel Moreno ha dicho que la aprobación del cupo de endeudamiento y el avance en los estudios de la ingeniería básica significan que el proyecto de la primera línea del Metro Bogotá no tiene reversa, que está garantizada la seriedad, las condiciones y sobre todo, la capacidad de deuda que asume la ciudad.

El mandatario ha ratificado que el proyecto del Metro no tiene reversa y recordó a la opinión pública la seriedad de su administración para llevarlo a cabo.

Frente al tema del cupo de endeudamiento, la bancada de MIRA dijo que "el próximo gobierno Distrital no podrá hacer uso del cupo de endeudamiento ya que fueron destinados al Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva" lo que conllevaría a traer un nuevo Proyecto de Acuerdo al Concejo de Bogotá".

Agregó que "no hay claridad sobre el porcentaje que le corresponderá al proyecto Metro dentro de la bolsa común para la financiación del Plan Integral de Movilidad de la Región Capital, que establece el Conpes. Así mismo, el apoyo financiero del gobierno nacional está condicionado. Adicionalmente, se presentan dudas sobre la destinación de la sobretasa a la gasolina para la financiación del Metro y la continuidad de Transmilenio a partir del año 2017".