El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, informó que desde este lunes se dio inicio a la transferencia de energía eléctrica a Venezuela desde la Guajira, a través Cuestecitas – Cuatricentenario, una de las interconexiones disponibles para transportar energía entre las dos naciones.

La transferencia de energía es el resultado de los acuerdos que ha liderado el ministro Rodado Noriega en materia de intercambio energético con la República Bolivariana de Venezuela, dice el informe de prensa.

Estos acuerdos se concretaron en la más reciente reunión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con su similar de Venezuela, Hugo Chávez.

La reactivación de las exportaciones se produce en medio de condiciones excepcionales de restricciones técnicas que se vienen presentando en la región nor-occidental venezolana, que implicaron configurar rápidamente una solución para apoyar el abastecimiento energético del vecino país.

Dice el informe del ministerio de Minas y Energía que la habilitación de esta interconexión se desarrolla en el marco de un mecanismo que permite actuar bajo condiciones de emergencia para el fluido de energía eléctrica.