El Gobierno Nacional determinó convocar un tribunal de arbitramento obligatorio para que analice y resuelva el conflicto colectivo de trabajo existente entre la compañía Tampa Cargo (subsidiaria de Avianca) y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

La resolución expedida por el viceministro de Relaciones Laborales, José Noé Ríos, atiende la solicitud del cuerpo de pilotos que en junio del 2013 radicaron un pliego de peticiones sobre el cual no se logró un acuerdo.

En enero de este año, los pilotos asociados a Acdac presentaron ante el Ministerio de Trabajo una solicitud formal para el nombramiento e intervención de un tribunal de arbitramento que recojiera los beneficios extralegales para los pilotos.

El capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac, señaló que en este conflicto como los que existen con Avianca, Sarpa, Vertical de Aviación, LAN Colombia y Copa Colombia, los pilotos mantienen la disposición al diálogo y concertación.

Hernández explicó que el Tribunal de Arbitramento Obligatorio estará conformado por tres árbitros: uno que será nombrado por la empresa, otro por Acdac y uno más elegido por las dos partes (empresa y sindicato). En caso de que no haya acuerdo entre las partes para el nombramiento del tercer árbitro, será el Ministerio el que lo designe mediante sorteo.

Una vez conformado el Tribunal, los abogados dispondrán de un plazo de 10 días para emitir el fallo, es decir, el laudo arbitral que recoja los beneficios convencionales para los pilotos de Avianca Cargo, señaló.