La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá reveló que pese a la ola invernal, el ejercicio económico de la cadena de la construcción, incluida la actividad inmobiliaria arrojó saldos favorables.

La presidente de la Lonja de Bogotá, Amparo Araújo, indicó que el crecimiento para este primer semestre podría estar por encima del 3% si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre de 2010 el indicador fue de 3,05% cuando el sector experimentaba una leve recuperación toda vez que la cifra de crecimiento inmobiliario del primer trimestre del mismo 2010 fue de 1,66%.

La dirigente gremial dijo que uno de los mejores años de la última década fue 2007 cuando el PIB inmobiliario creció a tasas trimestrales superiores al 6%, destacándose el cuarto trimestre de dicho año, con expansión de 7,71%, dice el informe de prensa del gremio.

Los precios por metro cuadrado de inmuebles residenciales en renta se encuentra en franco crecimiento, factor generalizado en los diferentes estratos al comparar los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2011 con los reportados en el trimestre inmediatamente anterior, dice el informe de prensa.

Amparo Araújo, indicó que las variaciones se enn encuentran entre 0,57% en el estrato 4 hasta 1,28% en el estrato 5, el estrato 3 y 6 presentaron incrementos intermedios.

Arriendos. Los resultados obtenidos en la encuesta trimestral de arrendamientos de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, muestran estabilidad en el promedio de inmuebles por inmobiliaria que actualmente tienen las afiliadas a la Lonja, dice el informe.

De igual manera, se evidencia una disminución del promedio de inmuebles desocupados. Esta unión de factores es evidencia de un leve crecimiento de la demanda por inmuebles en arriendo. Los estratos 3 y 4 presentaron la mayor reducción en el promedio de inmuebles desocupados, mientras en los estratos 5 y 6 se registró estabilidad.

Araujo afirmó que tras revisar los resultados de la encuesta de arrendamiento, se encuentra que los estratos 3 y 4 poseen tiempos de rotación inferiores a los estratos 5 y 6, lo cual indica que en dichos estratos se requiere menos tiempo para lograr rentar un inmueble residencial.

2011 pinta bien. Las inmobiliarias afiliadas a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, presentaron un crecimiento importante en 2010 en materia de número de inmuebles administrados y arrendados, cuyo promedio se incrementó en poco menos del 10%.

Es de resaltar que en 2011 se ha mantenido la tendencia de crecimiento. La fortaleza del sector continúa, puesto que ha mantenido tasas positivas desde que se inició el estudio trimestral en 2008.

De igual manera, la reducción en el número de inmuebles desocupados y retirados es una muestra clara de la mejora en la eficiencia de las inmobiliarias. Sin embargo, cabe señalar que tal y como se mencionó anteriormente, se presentó un incremento significativo en la oferta, lo cual generó incrementos en los tiempos de rotación durante 2010. No obstante, el mercado ha asimilado el incremento de la oferta y dichos tiempos de rotación han presentado estabilidad y en algunos estratos reducciones durante el primer trimestre de 2011.