Un informe de la Contraloría General de Colombia advierte que en el cobro del IVA a la gasolina se esta registrando una 'cascada' de impuestos pues ese tributo no solo grava el ingreso al productor sino el impuesto global y los márgenes.

Explica el informe de la Contraloría que "técnicamente una cascada de impuestos se presenta cuando un empresario productor de elementos elaborados debe pagar IVA, por ejemplo, sobre las materias primas y, luego, cobrar IVA sobre el elemento elaborado".

Destaca el estudio que "para evitar esta "cascada" se debe prever que dicho empresario pueda descontar el IVA de la materia prima para evitar su cobro dos veces. En el precio de la gasolina ese no es el caso".

Concluye el informe revelado que "según la reglamentación vigente, la sobretasa se cobra sobre el final de la gasolina, antes de su entrega en surtidor, es decir ese tributo grava no solo el ingreso al productor sino el impuesto global, el IVA y los márgenes".

De acuerdo con cifras del ministerio de Minas y Energía el cobro del IVA a la gasolina pasó de 481.135 millones de pesos (US$266M) en 2005 a 2,9 billones de pesos (US$1.605M) del año pasado.

La Contraloría General recuerda que la atribución "para crear, modificar o eliminar impuestos, radica de manera exclusiva en el legislador".