Bogotá. El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega explicó que los contratos con las multinacionales Drummond y Cerromatoso no han sido prorrogados, y que el tema será evaluado en los próximos días.

El anuncio fue hecho por el ministro durante un debate de control político en la plenaria de la Cámara de Representantes, realizado el miércoles.

La respuesta del titular de la cartera fue hecha en respuesta a las denuncias de la representante Lucero Cortés, que recordó que Cerromatoso pretende que se le extienda el contrato, tras 30 años de explotación, con una rebaja del 50%. Dijo que los contratos se deben renegociar con la vigilancia de los organismos de control.

Un informe reciente de El Espectador indicó que el 12 de marzo de 2010, la Drummond solicitó al director de Ingeominas, Mario Ballesteros, la prórroga del contrato que desde 1988 y hasta 2019 ostenta esta empresa para la explotación de las minas de carbón en el departamento del Cesar.

Revela el informe que la propuesta de la firma era extender el contrato por 30 años más, fundamentando su solicitud en el desarrollo de un gran proyecto minero que se tiene previsto desarrollar en la zona hasta 2060.

En la solicitud la Drummond destaca que el proyecto minero requiere inversiones superiores a US$1.500 millones  y que unas expectativas de esta dimensión sólo podían ser avocadas teniendo certeza de la prórroga de los contratos.

Foro de Aciem. Durante el foro de los ingenieros eléctricos, realizado este jueves, el titular de la cartera de Minas y Energía dijo que la autosuficiencia petrolera del país está garantizada hasta 2020, debido a la producción alcanzada con varios yacimientos y de algunos que están en estudio.

Durante el evento, el titular de la cartera de Minas y Energía indicó que las expectativas por los resultados de otros yacimientos podrían pensar en que la autosuficiencia se podría extender por unos años más.

En el seminario, el presidente de Aciem, Julián Cardona, pidió al gobierno considerar la posibilidad de crear una comisión, independiente del ministerio, para el manejo de los precios de los combustibles líquidos. Esta situación evitaría presión política y gremial en la definición mensual de los precios de la gasolina y el Acpm.