El crecimiento de la demanda de energía en junio de este año fue de 2,2%, comparado con el comportamiento de un año atrás para el mismo mes, informó la empresa XM, filia de la estatal ISA. Este es uno de los indicadores que refleja el comportamiento de la economía.

"XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, realizó una comparación del crecimiento de la demanda de energía de junio del presente año con respecto al mismo mes de 2016, evidenciando un crecimiento de la demanda de energía de 2,2%", dice la compañía en un comunicado.

Por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (regulado) se presentó un crecimiento de 3.10%. La demanda de la industria y el comercio (No regulado) creció 0.36%, dice el informe. El mayor crecimiento de la demanda de energía se registró en el sector de transporte, almacenamiento y comunicación con 19,7%. En la otra orilla se ecuentra el renglón económico de electricidad, gas y agua que mostró un retroceso de 11%.

Por regiones, en la zona en donde se presentó disminución del consumo de energía durante junio del presente año, fue Valle 1.0%. Donde se presentó mayor crecimiento con respecto a junio de 2016, fue en Tolima, Huila y Caquetá.