Pasar al contenido principal
Colombia depende de Ecuador para alejar amenaza de apagón eléctrico
Viernes, Febrero 26, 2016 - 14:53

En las horas de mayor demanda, entre las seis de la tarde y nueve de la noche, el país consume 10.000 megavatios hora.

Colombia queda dependiendo de Ecuador para alejar el fantasma del apagón eléctrico, problema agudizado por la intensidad del fenómeno de El Niño y la avería que sufrió la Central Hidroeléctrica Guatapé en su cuarto de máquinas, que le resta al sistema eléctrico colombiano cerca del 4% de la energía que consume el país.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció que de Ecuador se comprará 7 gigavatios hora de energía, que junto a un plan de ahorro se espera pasar lo que resta del fenómeno natural, uno de los más fuertes y prolongados de la última década. Con el vecino país se tiene un permanente intercambio de energía. El ministro descartó que estas compras externas de energía presionen una nueva alza de energía como la que entró en vigencia desde el mes de diciembre del año pasado.

González indicó que se ha empezado a hacer uso de las reservas de energía que se habían acumulado con las medidas adoptadas anteriormente que incluyeron un incremento tarifario. "Tenemos que hacer uso pleno de la generación termoeléctrica que teníamos de reserva", dijo el funcionario al remarcar que las plantas Termocandelaria y Termodorada tendrán que generar permanentemente. "Vamos a tener que hacer un mayor uso de los niveles de embalse que habíamos cuidado para este Niño", dijo.

El ministro de Minas y Energía indicó que con las reservas más las importaciones de Ecuador, en los momentos de mayor demanda "vamos a estar justos", lo que indica que el país va a tener la energía suficiente para atender la demanda en las horas de mayor consumo. En ese periodo que va desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche, el consumo es de 10.000 megavatios.

La central Hidroeléctrica de Guatapé entrará de nuevo a plena generación hacia el mes de septiembre entrando con un plan inicial desde mayo, cumpliendo otro en junio, julio y concluye en el noveno mes del año.

Para bajar ese consumo, el Gobierno espera ofrecer un incentivo a los colombianos que ahorren energía. Para tener un margen de tranquilidad adicional "le hemos pedido a la Comisión de Regulación de Energía y Gas que, de la mano de comercializadores y distribuidores, haga un programa de ahorro voluntario de energía de manera que se pueda incentivar a aquellos colombianos que tengan un mayor ahorro".

[[wysiwyg_imageupload:6544:]]

Compra venta de energía. Colombia tiene un programa de intercambio energético con Ecuador y Venezuela, más activo con los vecinos del sur. Un informe del Gobierno indica que la durante 2014 se realizaron intercambios de energía con Ecuador y Venezuela.

Hacia Ecuador en 2014 se exportaron 824 GWh, cantidad superior a las ventas de un año atrás cuando fueron 662.3 GWh. En 2014 Colombia importó desde Ecuador 46.9 GWh valor superior al registrado en 2013 de 28.6 GWh.

Dice el informe que desde la implementación de las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) en 2013 con Ecuador se han exportado a ese país alrededor de 12,469 GWh.

Autores

ELESPECTADOR.COM