Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que se destinarán 40 mil millones de pesos (unos US$20 millones) de utilidades del Banco Agrario para apoyar a pequeños y medianos agricultores, especialmente a los cafeteros, que se han visto afectados por los cambios climáticos.

"Como se nos ha agotado el dinero para apoyar la caficultura y no hay dinero para apoyar otros sectores de la economía agrícola, afectados por esta crisis, el gobierno ha tomado la decisión de dedicar 40 mil millones de pesos de utilidades del Banco Agrario para apoyar a los cafeteros y para apoyar a los agricultores, pequeños y medianos que sufren por esta crisis", afirmó Uribe Vélez al concluir el Consejo Comunal que lideró en San Carlos, Antioquia.

El jefe de Estado indicó que para proteger el patrimonio del Banco Agrario, ese dinero será devuelto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuando las circunstancias así lo permitan. "En momentos de crisis, no podemos olvidar a los agricultores de Colombia", añadió.

Los agricultores colombianos se han visto afectados primero por las inundaciones y ahora por la sequía, y habían planteado en las últimas semanas declarar emergencia. En lo que se refiere al sector cafetero, se vio afectado por el exceso de lluvias que redujo la producción.

"Además tenemos 15 mil hectáreas (de café) que están en renovación que todavía no han recuperado producción", puntualizó.