Bogotá.  Colombia dijo este martes que detectó su primer brote de fiebre aftosa desde el 2009 en varios bovinos de una finca del sur del país, cerca a la frontera con Venezuela, aunque afirmó que sus principales exportaciones de carne no se verían afectadas porque los envíos proceden mayormente de zonas libres de la enfermedad.

El foco se descubrió el viernes en el departamento de Arauca, en un predio en el que se hallaron siete animales con aftosa, una enfermedad altamente contagiosa que reduce la capacidad para producir en los animales, por lo que es castigada en el mercado internacional.

El funcionario hizo un llamado a los otros países de la región y a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) para analizar la situación de aftosa en Venezuela y el riesgo para las naciones vecinas.

"Veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona", dijo el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, citado en un comunicado.

El funcionario precisó que se procedió a sacrificar los animales diagnosticados para evitar la propagación del brote y dijo que la entidad fue informada de la suspensión temporal de exportaciones de carne desde el país por parte de Perú, Ecuador y Panamá, aunque explicó que actualmente Colombia no vende ese tipo de productos a las dos últimas naciones.

Martínez descartó que se afecte el comercio colombiano de carne hacia sus principales mercados - Rusia, Curazao, Líbano y Jordania - teniendo en cuenta que son provisionados desde el norte del país, lejos del actual foco.

El funcionario hizo un llamado a los otros países de la región y a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) para analizar la situación de aftosa en Venezuela y el riesgo para las naciones vecinas.

"Siempre estuvo latente el riesgo por el contrabando teniendo en cuenta que Venezuela tiene un estatus incierto, no reportan cuando ellos tienen presencia de fiebre aftosa, porque en este momento afectó a Colombia, pero esto puede afectar de manera directa también a Brasil y al resto de países", afirmó Martínez a una radio local.