Los distribuidores minoristas de combustibles agrupados en Fendipetróleo nacional solicitaron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos elevar el margen de comercialización por encima de los actuales 578 pesos (US$0,32) por galón, para evitar que los sigan sacando del mercado incrementando el desempleo.

El presidente de Fendipetróleo nacional, Rafael Humberto Barrera, advirtió que de continuar la actual situación se pone en peligro la continuidad de 70.000 empleos que generan las 4.800 estaciones que operan en el país.

Desde junio del año pasado a la fecha se han visto obligadas a prescindir de 10.000 puestos de trabajo, indicó el dirigente gremial.

Barrera pidió al ministerio de Minas y Energía que “se fijen unos precios que permitan la sostenibilidad financiera de la distribución minorista de combustibles, que en este momento está gravemente afectada, obligando a muchos distribuidores minoristas a tener que despedir trabajadores y disminuir otros costos afectando la calidad del servicio, que están obligados a cumplir por ser un servicio público”.

Además insistió en que el margen se establezca teniendo en cuenta la realidad del sector, donde hay estaciones que venden 5.000 galones y otras que distribuyen más de 100.000.

Hay muchas variables en el mercado de los combustibles que no permiten fijar “un margen de comercialización general, sino de acuerdo a la realidad del mercado”, dijo.

En tanto, recordó que actualmente el margen para los minoristas está en 6,75% del precio final al consumidor y la solicitud “al gobierno es que se fijen márgenes variables dentro de una liberación de los precios, sin que implique un aumento de los precios al consumidor final”, porque se aceleraría la baja en el consumo, que se traducirá en cierre de estaciones de servicios pequeñas.

“Es una necesidad inmediata la expedición de una reglamentación que establezca unos márgenes que permitan la operación de los distribuidores minoristas de manera que puedan prestar un servicio eficiente y se garantice la subsistencia de este negocio”, reitera el presidente de Fendipetróleo Nacional.

Mayores precios. El presidente de Fendipetróleo Nacional considera que de acuerdo con el comportamiento de la cotización internacional del petróleo que afecta la actual fórmula interna, no es descartable que al final de este año, el precio del galón de gasolina supere los 10.000 pesos (US$5,5).

“Es muy posible. Si se continua con la metodología actual de fijación de precios atado a las cotizaciones internacionales”, reiteró Barrera.