Bogotá. Por otra parte, el presidente de la asociación colombiana de petróleo, Alejandro Martínez, estima que para 2015 el país estará produciendo alrededor de 1.3 millones por barriles al día, lo cual indica que se va a duplicar la capacidad petrolera del país.

Al incrementarse la capacidad productiva, el país eleva las oportunidades de exportación, que para dentro de cuatro años, podría ser de un millón de barriles diarios. Actualmente el país exporta 500 mil barriles por día, siendo el tercer productor de Suramérica.

Se estima que para 2010 la producción de petróleo promedio podría llegar a los 800 mil barriles diarios.

Durante el primer trimestre de 2010 la producción petrolera alcanzó un promedio de 763 mil barriles diarios, la cifra representa un alza importante respecto de igual período del año pasado cuando alcanzaba los 671 barriles, según informó Armando Zamora, director de la agencia Nacional de Hidrocaburos.

Actualmente las reservas del país se encuentran en 2.500 millones de barriles, y en el primer trimestre, las multinacionales petroleras con operación en Colombia podrían elevar esos reportes a 2.700 millones de barriles.